El 26 de mayo se celebran elecciones municipales en todo el territorio español, incluido Sant Cugat del Vallès. Los partidos políticos ya están preparando su estrategia de campaña, a la vez que ajustan los presupuestos para lo que está por venir. En Sant Cugat la batalla está servida entre dos partidos, que seguramente luchen por el mismo espacio político y por la alcaldía. Se trata de Junts x Sant Cugat, el grupo municipal de Junts x Catalunya que ocupa el espacio político postconvergente y ERC, que aspira a ganar la alcaldía por primera vez en Sant Cugat.
Al ser los dos grandes partidos, pondrán sobre la mesa una buena estrategia de marketing político. Por ello, te traemos unos apuntes sobre las campañas de los principales partidos políticos que se presentan en Sant Cugat. Por razones de estructuración, hemos escogido los partidos que tienen más representación actualmente en el Ayuntamiento de Sant Cugat. Otros partidos, como el Partido Popular, no tiene material suficiente para hacer un análisis detallado. De hecho, esta campaña electoral está muy descompensada en lo que se refiere a marketing político. Algunos partidos lo trabajan muy bien, mientras que otros no lo cuidan en absoluto.
El marketing político cobra mucha importancia
En un pueblo con un nivel de vida alto es difícil ganarse al electorado. Además, en el caso de Sant Cugat del Vallès, los ciudadanos han sido muy fieles a la misma fuerza política desde hace muchos años. Sin embargo, la antigua Convergència, ahora Junts x Sant Cugat, ha pasado de obtener mayorías absolutas en el pleno municipal a compartir una especie de polaridad política con ERC, siempre con el permiso de las demás fuerzas políticas. Por todo ello, el Marketing Político será más importante que nunca.
Junts x Sant Cugat
Esta marca política explota mucho el concepto de unión, en la medida de hacerlo todo juntos. Apela al votante de Sant Cugat con lemas y propuestas muy sencillas, las cuales no concretan en su página web. De momento, la web de campaña es la misma que la del partido político. En ella se puede ver la importancia que se le da a la candidata y actual alcaldesa, Carmela Fortuny, así como a las propuestas, aún sin concretar, bajo el lema “Junts”.
El partido no dispone en su web de ningún informe que explique la partida presupuestaria de inversión en marketing, pero inicia su recorrido electoral en una mejor casilla de salida, ya que forman el gobierno saliente.
ERC-MES
Esquerra Republicana se vuelve a presentar en coalición con MES en Sant Cugat, como ya hizo en las anteriores municipales de 2015. La web del partido que destinaran a la campaña electoral es la misma que la que usan como web de la ejecutiva municipal. De hecho, aunque las noticias hablan de campaña electoral, la web no está dirigida en absoluto a ese fin, cosa que Junts x Sant Cugat sí ha hecho.
De nuevo, en este partido también se subraya con intensidad la imagen de la candidata, Mireia Ingla. Sin embargo, si no fuera por los slides con algunas frases de campaña, el ciudadano medio no sabría que hay elecciones si le echa un vistazo rápido a la web. El slide está bien diseñado, y el lema subrayado, con lo que se consigue transmitir bien el mensaje a su potencial votante.
Ciudadanos
Este partido es de los que menos actualizada tiene su página web. Pese a que son activos en redes sociales, sobretodo gracias al impulso de su candidato Aldo Ciprian, disponen de una web antigua y con la información clave poco visible. De hecho, en ningún lado figura que Ciudadanos se presentan a las elecciones, excepto en el apartado de noticias de la propia web.
La interfaz y la User Experience es más bien de baja calidad, y si se tiene en cuenta que esta web tiene todos los números de ser la que administre su campaña electoral, Ciudadanos tiene trabajo por delante. Ciudadanos es un partido que acostumbra a hacer una inversión muy notable en marketing político y digital, por lo que puede ser que el principal despliegue publicitario de la campaña electoral del partido aún no haya llegado.
CUP
La Candidatura d’Unitat Popular ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral en Sant Cugat. En el ámbito de la web, disponen de una página nueva, con un estilo sencillo y fácil de entender. En la home se pueden encontrar noticias y han dedicado una pestaña, de tipo categoría, a la información acerca de las elecciones municipales de 2019. Sin embargo, si el usuario da clic y accede a esa categoría se encuentra solo con 5 noticias acerca de los comicios.
Además de no dedicar una web propia para las elecciones, la CUP tampoco ha hecho público aún propuestas programáticas en su web. La CUP destaca por encima de los demás partidos respecto a que han creado un vídeo en formato musical, de 2 minutos y medio de duración aproximada, dónde reivindican medidas y lemas para que los jóvenes y la clase obrera se queden en el pueblo, dado que se quejan de que el precio de la vivienda es muy alto.
Por el momento, la CUP es el partido que ha hecho un paso más allá para arriesgarse con el marketing político. Además, han hecho uso de un formato poco habitual y de bajo coste. Quedará por ver si esta estrategia surge el efecto que el partido desea.
Les tàctiques es treballen
Sant Cugat en Comú
Sin duda alguna, se trata de la web más completa y más visual de las que presentan todos los partidos que concurren a las elecciones municipales. Esta marca, fruto de la alianza electoral entre ICV y Podemos, pretende transmitir un mensaje claro de comunidad. Es por eso que optan por colocar una fotografía de equipo, en vez de una del candidato, y realzar en el logo la parte de “En Comú”. De esta manera, logran trasladar al votante que el trabajo de la candidatura es en equipo. En lo que se refiere a la web, es una página de fácil navegación y de interacción muy sencilla para el usuario, por lo que la UX es muy satisfactoria. Por otro lado, la web tiene unos Call To Action muy bien definidos, por lo que el diseño está muy bien trabajado y orientado hacia un buen marketing político.
Bajo el lema “És el Moment”, la candidatura de Sant Cugat en Comú, liderada por Ramón Gutiérrez, pretende aumentar su representación en el consistorio, dado que es la primera vez que estos dos partidos se presentan en coalición a nivel municipal. Su estrategia de marketing político ya está en marcha y, si las cosas van bien, un buen diseño de su táctica puede dar buenos resultados electorales.
PSC
El Partit dels Socialistes de Catalunya es quizás de los partidos a nivel municipal con su página web más pobre. Para esta campaña electoral dedicarán también su página principal, que se ha quedado muy desactualizada en cuanto a estructuración y contenido. La preside un banner con el lema “Per Un Sant Cugat Millor”, que está mal colocado y es de muy difícil lectura. Eso hace que el primer vistazo a la página web local del partido no sea nada agradable. Cuando da clic al banner, el usuario accede a un Blogspot con contenido actualizado, pero mal estructurado.
No hay ninguna señal visible en la web respecto a que el 26 de mayo se presenten a las urnas. De hecho, el contenido principal son pequeñas noticias de temas municipales, que sí que hacen referencia a los comicios. Dado que no hay información electoral, se presume que el partido dispondrá de una actualización de su página web o la creación de una nueva, pero no parece muy probable. Si no hacen nada al respecto, empezaran la campaña electoral con la batalla por el marketing político perdida.
Si necesitas servicios de una agencia seo formada por profesionales, no dudes en consultar nuestra página web.
Dejar una Respuesta